Efemèrides del 26/09/1868

 
 
 

Aprovechando que la soberana está veraneando desde el 9 de agosto en San Sebastián y la Marina se halla en la bahía gaditana al frente de Topete, tiene lugar una entrevista entre éste y Prim el 17 de septiembre. A la mañana siguiente la escuadra avanza hacia el puerto amenazante y anuncia mediante 21 cañonazos que la reina Isabel II ha dejado de reinar. El día 19 se produce el desembarco de Prim y Topete, coincidiendo con la llegada de los militares que participaban en el golpe y que habían sido desterrados a las Canarias. La rebelión se propagó inmediatamente por Andalucía. En Córdoba -en el puente de Alcolea- se produce el enfrentamiento el 28 entre las tropas leales a la reina y las sublevadas, cayendo la victoria de parte de las últimas.

Las noticias corren hacia San Sebastián. El ejército victorioso se acerca a Madrid. Isabel II intenta en dos ocasiones viajar a la capital, pero la situación lo hace desaconsejable. Conocida la caída de la Villa y Corte, el 30 cruza la familia real la frontera de Irún.

Una vez más el pueblo en Galera está al tanto de los acontecimientos:

“En la villa de Galera, a veintiséis de Septiembre de mil ochocientos sesenta y ocho: Siendo como a las doce de este día y reunidos en la plaza pública de la citada villa una inmensa parte de los individuos que la componen a fin de asociarse al movimiento revolucionario que estalló en Cádiz hace pocos días, se dio principio por un repique de campanas y se paseó la población dando vivas a la libertad, que fueron acogidos con el mayor júbilo y entusiasmo, en razón a la causa Santa que defienden y explican tales epítetos; terminado lo cual, se siguió a la Sala Capitular la comitiva para nombrar una Junta que provisionalmente se encargue de la dirección en todas sus partes de los negocios de esta población…”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.