Efemèrides del 19/09/1699

 
 
 

Escasez.

Se tiene la esperanza que la venidera cosecha remedie, al menos en parte, los nuevos males que aquejan, sobre todo a los galerinos pobres[1]. Pero por lo visto el tiempo se ha descarado y las esperanzas son fallidas. El transcurso de otros cinco meses -hasta septiembre- hace evolucionar la situación a peor, con lo que se han de desempolvar antiguas maneras y hacer frente al problema con medidas tajantes. Nuevamente hay que fijar los precios del pan ante el incremento del precio del trigo, que ha pasado a ser excesivamente caro para la casi totalidad de las economías. Su Majestad, consciente de la problemática que está sufriendo el país, decide aliviar en algo los graves aumentos que experimenta el precio del trigo:

“En la villa de Galera en diecinuebedias del mes de septiembre de mill y seiscientos nobenta y nueve años sus mercedes señores del conzejo Marcos Blanes y Damian de Rosa alcaldes ordinarios Joseph Nabarro y esteban SalzedoRejidoresJustizia y Regimiento della estando en su cabildo digeron que por quanto el dia cinco del corriente se publico en esta villa una real prematica de su Mgtd. moderando los prezios de los granos en que el trigo no suba de veinte y ocho riales y en considerazión que en lo panadeado desaciendose a precio de veinte maravedis la ogaza corresponde a treinta riales y desaciendo a dieciocho marabedis corresponde a veinte y siete riales y considerando que al presente el posito no tiene trigo alguno conprado que todo es del caudal que los vezinos le an dado y no es conbiniente el (ilegible) pan ni (ilegible) ejemplar en esta villa mandaron se desaga el trigo a prezio de veinte y siete riales que corresponde por ogaza a los diez y ocho maravedis y a dicho. prezio el presente escrivano de la libranza a los panaderos y por este auto asi lo mandaron y firmaron”

[1] Pero una cosa es la esperanza y otra la realidad. El día 3 de julio de este mismo año de 1698 se anotan las quejas del Concejo “por el hielo tan grande que a caído” en el Acta correspondiente. (¡En julio!)

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.