Canonización del Padre Inocencio Muñoz Aguilera, S.J.

En la causa de canonización de los mártires de la diócesis de Málaga, hay un sacerdote natural de Galera.

INTRODUCION DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS MOISES DIAZ-CANEJA PIÑAN Y COMPAÑEROS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEGLARES, diócesis de Málaga (213 mártires).

Nº 128. Inocencio Muñoz Aguilera, S. J.
Nació el 22 de septiembre de 1895, en Galera (Granada), hijo de Rafael y Wencesla e ingresó en la Compañía el 25 de julio de 1918 en Granada. Expulsada la Compañía, fue ordenado de sacerdote el 30 de julio de 1934, en Entre-os-Ríos (Portugal). En 1936 terminó sus estudios de Ciencias en la Universidad de Zaragoza, y poco antes del mes de julio llegó a la Residencia de Málaga, entonces en un piso de la C/ Trinidad Grund, para esperar su destino. Estaba preparado para la enseñanza. Era el P. Muñoz algo brusco, pero humilde, muy dedicado al trabajo que le encomendaba la Compañía, que ejercía con gran profesionalidad.

El 18 de julio, él y el H. José Gª Molina se fueron al Hotel París, en Puerta del Mar. Alguien denunció y el 14 de agosto a las siete y media de la tarde, fueron detenidos por una patrulla por haberles encontrado un recordatorio de su ordenación a él y un escapulario al cuello y un libro de devoción al H. García Molina. Subidos al coche de la patrulla, éste se puso en marcha siguiendo la calle de Atarazanas y la Plaza de Arriola. Otro jesuita que pudo seguir el coche hasta Santo Domingo, oyó como en Martiricos descargaban unos disparos a las 8 de la tarde. Allí murieron los dos.

Los prendió El Raya, un muchacho de 22 años, perteneciente a la FAI. Todo indica que buscaba a los dos como a jesuitas. El P. Muñoz confesó que era sacerdote y de la Compañía.; le habían descubierto un recordatorio de su primera misa. Está claro que le mataron por odio a todo lo religioso, por odio a la fe. Y e buen P. Inocencio no dudó en identificarse como lo que era, aun a sabiendas de que se le buscaba para matarle. Moría por ser sacerdote de Cristo en la Compañía de Jesús.

2010-05 Siervo de Dios

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.