CALLE JARDINES

Hacia la mitad aproximadamente de la actual calle Carretera de Huéscar, en dirección al río de Huéscar, ha surgido en los últimos 20-25 años una nueva vía urbana de Galera, la calle Jardines. Ésta ha heredado la denominación antigua de “Jardines” que se le adjudicaba a la salida hacia Huéscar como “cuesta de los Jardines”, en alusión a las varias huertas ajardinadas que configuraban el flanco izquierdo de esta calle.

Como vía de reciente creación, no es mucha la historia que la respalda. Este sitio, uno de los más apreciados por los vecinos de la villa a lo largo de la historia para su dedicación al cultivo de huertos por su cercanía a la población, tiene sin embargo un lugar en el desarrollo de nuestra localidad a lo largo de los siglos.

En el entorno, desde tiempo muy lejano, había dos molinos. Uno de ellos, ya desaparecido, se encontraba a espaldas de la actual Cruz de los Caídos (el “molino de abajo”, que había solicitado licencia de edificación en 1882)y el siguiente (el “molino de arriba”), unos metros más arriba siguiendo la salida, en la actualidad convertido en una vivienda en su totalidad.

Ambos movidos por las aguas de la acequia con el ya exótico nombre de Jozayra, heredado de los árabes, debajo de los cuales se extendían las pequeñas y fértiles parcelas que concedieron a los nuevos pobladores de 1591.

Es curioso cómo se iban adjudicando estas propiedades rurales -además del correspondiente solar- a los esperanzados pobladores, y para muestra ofrecemos algunas de las que se le dieron a este lejanísimo antepasado:

Las suertes que cupo a Geronimo de Huesca, natural de Caudete”

Casa

Diosele el solar numero ochenta y uno que alinda con el horno de la yglesia y con solar de Pedro Ximenez Figueray.

Guerto

Pago de la Jaufia

Suerte se hizo primera junto al pueblo entre el Rio y acequia que sera una fanega poco mas a menos que alinda con un bancal de Luisa de Almorave

Guerto

Pago del Cormite”

Suerte se hizo en dos bancales que alindan con Miguel Rodriguez… de Francos Juan, y guerto de Francisco Garcia dasele a este guerto su confrontacion hasta el Rio”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.