CALLE ELVIRA

Es una de las que han cambiado de nombre a lo largo del tiempo, aunque sólo ha sido en dos ocasiones. Ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada, que para Galera se lleva a cabo en 1752, esta vía urbana es citada como calle de Elvira.

Al concluir la Guerra Civil de 1936/39 se le pone el nombre de Calvo Sotelo, aunque en general, tanto en los primeros años citados como en la actualidad, es más conocida como la calle del “Rincón”, por el que se encuentra al final de su recorrido, en su extremo de poniente.

En la actualidad, desde la transición democrática, ha recuperado su antiguo nombre.

Se inicia en la calle Iglesia, forma el flanco norte de la Plaza Mayor, de cuyo ángulo noreste sale hacia el norte la calle de las Campanas. De la misma manera, en su cruce con el flanco oeste de dicha plaza, pasa la calle Padre Manjón en dirección sur-norte.

Rebasado este punto, la calle que nos ocupa atraviesa la de San Marcos, paralela a la anterior, y llega hasta la de Cosme Izquierdo para girar a continuación hasta describir un ángulo de 45º aproximadamente –el llamado Rincón-, para concluir su último tramo, ahora considerado “callejón”, en el final de la calle Cádiz.

Por su ubicación, forma parte del recorrido de prácticamente todas las procesiones que tienen lugar a lo largo del año.

Desde 1922 hasta 1933 o 1934, fue el lugar donde se estableció el llamado “casino del alpargate”, en contraposición con el de los “señoritos”, que se situaba en la calle Iglesia. Su nombre oficial era “UNIÓN DE LOS AMIGOS” y durante los años señalados ocupó el número 10 de esta calle.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.